martes, 26 de noviembre de 2013

Como eliminar el Feedback en los Monitores

Si alguna vez has utilizado monitores de cuña en el escenario o en el estudio, es probable que esté familiarizado con el tema de la retroalimentación. La retroalimentación puede ser tanto molesto (tanto para la multitud y sus propios oídos en el escenario) pero puede ser peligroso, de hecho, la retroalimentación puede golpear en el volumen de la señal más alta que un hablante es capaz de causar el daño permanente de la audición.


La retroalimentación ocurre cuando una señal de audio "escucha a sí misma" en un altavoz cercano, creando un fuerte ruido en una frecuencia específica. 

Siguiendo estos pasos, usted aprenderá cómo eliminar la retroalimentación sobre el escenario.

Dificultad: Fácil

Tiempo requerido: 30 minutos

He aquí cómo:
  1. Tener el equipo adecuado. Aparte de su mezclador, monitores, amplificadores, usted necesitará un ecualizador gráfico (EQ) en todos los canales. Usted cablea el envío de la tarjeta en el EQ, y luego en el amplificador. ¡Tienes que ser capaz de acceder a la EQ de su posición de mezcla. Si está trabajando en un entorno de estudio, ser conscientes de los efectos que el EQ tendrá en ambas mezclas de cuña y sus mezclas de auriculares.
  2. Identificar la frecuencia de la alimentación de la "espalda", es decir la parte posterior, y por qué. Por lo general, la retroalimentación se inicia como un sonido hueco, eco-como, luego de graduarse con un piercing, el chirrido de alto volumen a una frecuencia específica o un conjunto de frecuencias. También, averiguar dónde está viniendo - si se trata de un micrófono específico, a veces algo de EQ fácil en el canal individual puede limpiar la mezcla.
  3. ¿Está en los monitores, o en la casa (FOH)? A veces, la retroalimentación se produce en la mezcla de la casa. Si usted sospecha que la retroalimentación de la casa, baje el volumen total de la casa hacia abajo hasta que desaparece, y luego, seguir las próximas medidas para eliminar la retroalimentación. Si aún está allí, lo más probable es que está en una mezcla de monitor.
  4. Identificar la frecuencia. Si eres malo en esto, es posible que desee comprar un portátil RTA (analizador en tiempo real). Sin embargo, si se puede, encontrar la frecuencia con que su conocimiento de lo que son las frecuencias que. Por lo general, los monitores se reincorporarán en el, rango 3.5 - 5kHz 1.2 en el extremo superior, y alrededor de 630Hz en el extremo medio bajo.
  5. Ahora, utilizando el ecualizador gráfico, reducir ese rango de frecuencias en pocos incrementos de decibelios. Si has encontrado la frecuencia, y reduciéndola se introducen otra serie de retroalimentación, usted necesita mirar su estructura de ganancia de nuevo. Normalmente, todos los puntos calientes pueden ser eliminados rápidamente, si se trata de continuar después de su primera barrida de EQ, es algo que no puede ser fijado por EQ.
  6. Si el EQ no dejará la retroalimentación, o usted está encontrando difícil el ajuste de su EQ puede ser que sus canales de envío a los monitores pueden tener demasiada ganancia. Vuelva a hacer su estructura de ganancia, prestando especial atención a dónde y cómo envía sus señales (Aux de monitores) y como marcan sus medidores LED de canal, y su problema será, más que probablemente, eliminado.

Lo que usted necesita

  • Monitorear Altavoces
  • Ecualizadores gráficos (EQ)
  • Monitor Mixer o FOH Mezclador con envíos Aux
  • Amplificadores
  • Un buen oído y / o RTA

Fuente: homerecording.com

domingo, 3 de noviembre de 2013

Controlando el Feedback

Cuantas veces hemos estado en un evento musical, concierto, etc, y de pronto hemos experimentado un alto chillido o tono que ha enviado a alguien corriendo a bajar el volumen mientras el resto se tapaba sus oídos?... así es, estamos hablando del famoso feedback o retroalimentación, muy comúnmente llamado "acople". Es ese sonido acústico recogido por los micrófonos que es amplificado y luego regresa al espacio acústico a través de los sistemas de altavoces.

La manera más sencilla de prevenir esto es impedir físicamente que el sonido de los altavoces sea recogido por los micrófonos, es decir que los micrófonos y los altavoces no se apunten el uno al otro, pero en muchos casos este enfoque resulta en un nivel de volumen de volumen insuficiente lo cual nos lleva al título de este artículo.


Controlar el feedback con el uso de un ecualizador.
Primero hay que entender que el feedback hace referencia a una frecuencia la cual está produciéndola, y a esa frecuencia se le denomina "punto de retroalimentación".

Los operadores experimentados por lo general pueden determinar el punto de retroalimentación por el oído, o al menos estar muy cerca. El menos experiencia entre nosotros tenemos que utilizar un enfoque más procedimental, de la siguiente manera.

Con los sistemas de altavoces y micrófonos colocados, ya que será durante el uso real, el proceso comienza con el volumen bajo y todos los controles del ecualizador ajustados a su posición "0" (plana). El volumen se incrementa gradualmente hasta que se produce el chillido/feedback. Ese sonido proporciona una pista sobre dónde comenzar a realizar ajustes tentativos en el ecualizador. Si el "sonido" es alto o agudo, es probable que sea una frecuencia en el rango rango superior del EQ, mientras que si el "sonido" es bajo o grave frecuencia en el rango de los bajos.

A continuación, el volumen se reduce hasta el punto en el que el feedback se detiene. Los controles de ecualización individuales dentro del rango de realimentación probable entonces se incrementan y vuelven a cero de uno en uno hasta que el tono de feedback es escuchado en la primera etapa anterior vuelve a aparecer. Cuando eso sucede entonces el "punto de retroalimentación" ha sido localizado, y la reducción debe ser aproximadamente de 3 dB o 6 dB por debajo de su puesta a cero, esto evitará que la misma misma frecuencia produzca nuevamente el feedback. A veces hay más de un punto de retroalimentación, y el proceso puede tener que ser repetido un número de veces necesario.

Este árticulo es fuente de Yamaha proaudio.


Aqué les comparto un video sobre el uso de ecualizador gráfico para controlar el feedback, que aunque esté en inglés es fácil de comprender el procedimiento.