Hoy nos ocuparemos de dos peces gordos. Ambos son excelentes micrófonos para grabación doméstica, grabación remota, y, por supuesto, en vivo!
La Primera impresión
La primera cosa que notamos...”el aspecto”
El Shure SM58 es la norma. Usted ve, y sabe lo que es. Internacionalmente amada.
El Sennheiser E835 tiene un aspecto más pulido. No la “cabeza/rejilla” plateada; es de color gris y negro, de cabo a rabo.
Precio
Los dos micrófonos cuestan alrededor de S/. 370.00 y S/. 400.00
Sonido
Ahora que hemos terminado embobados y comprobar nuestros bolsillos es hora de que la verdadera razón de que estos dos se enfrentan entre sí.
El Shure SM58 se ha utilizado durante 40 años restantes casi sin cambios. No lo arregles si no está roto. El Sennheiser E835 es un pariente recién llegado, pero con eso viene una nueva perspectiva y nuevas tecnologías.
Hay una pequeña mayoría de opiniones de que el Sennheiser E835 es un poco más claro, y un poco menos turbio que el Shure SM58; porque tiene una mayor sensibilidad 2.7 mV/Pa aprox. y el Shure 1.85mV/Pa. También el Sennheiser es más sensible y al mismo tiempo es mása plano a pesar del realce.
Pero no dependamos de opiniones, vamos a ver algunos de los hechos. (Estos datos están disponibles en los sitios web de Shure o Sennheiser en sus Hojas de especificaciones)
Shure SM 58
Respuesta de frecuencia 50 Hz - 15 kHz
Atenuación progresiva de Frecuencias Graves por debajo de 110 Hz
Pérdida Frecuencia a 500 Hz
Incremento de frecuencias entre 1,25 kHz - 6 kHz. 8 kHz a 10 kHz.
Atenuación progresiva de Frecuencias Altas 10 kHz
Sennheiser E835
Respuesta de frecuencia 40 Hz - 16 kHz
Atenuación progresiva de Frecuencias Graves por debajo de 100 Hz
Incremente leve de frecuencias altas entre 400 Hz - 1 kHz
Incremento de frecuencias altas entre 3 kHz - 7 kHz
Atenuación progresiva de Frecuencias Altas sobre 12 kHz
¿Qué quiere decir esto?
El Sennheiser E835 recoge una voz con un poco más de claridad, y un poco más en los extremos de frecuencias altas y bajas.
El Shure SM58 tiene patrones similares, pero con una ligera caída a 500Hz (un área de sonido que ayuda a definir el tono), y un ligero descenso en el 7kHz (extremo superior de inteligibilidad).
El resultado es el Sennheiser E835 está ligeramente "mejor”.
Durabilidad
Se ha visto tanto el Shure SM58 y Sennheiser E835 caerse montones de veces, y los dos son sumamente resistentes.
Un único problema con la durabilidad de cualquiera Micrófono es la “cabeza/canastilla”. A medida que se abusa, la carcasa de metal alrededor del elemento se convierte abollada, sucia y a veces aplanada. Se puede encontrar un reemplazo de la canastilla para un Shure SM58 en cualquier tienda de música con facilidad; sin embargo encontrar un canastilla de reemplazo para el Sennheiser E835 es un desafío.
Y el ganador es ...A mi opinión el Sennheiser E835 pero al mismo tiempo las características técnicas de cada uno de ellos pueden ser “pros” o “contras” según los gustos y/o aplicaciones y quien esté en la consola haciendo los ajustes.
Fuente:
AUDIO THRU; Live Sound News