martes, 17 de septiembre de 2013

Tips para Mezclar Audio

  1. Ponga  todos  los  controles  de  la  mesa  en  posición  neutral.  EQ  plana. Niveles    en  cero  y  muteados. Aux send    off  y  así  con  todos  los  controles. Buscamos   minimizar  el  ruido  de  fondo.
  2. Optimice  la  ganancia  de  de  cada  canal  y  también  de  los  envíos  de  efectos y  canales  de  retorno.
  3. Grabe  con  el  máximo  nivel  posible,  sin    sobrecarga  en  los  picos  y obtendrá  más  mayor claridad  en  su  mezcla.  Si  la  mezcla  será  editada digitalmente deje cualquier ruido    que preceda o continúe al final  de cada pista  para  poder  calibrar    un  denoiser  digital  (que  necesita  un  valor  de referencia).
  4. Arme  grupos  de  las  distintas  secciones  (batería,  voces,  vientos, guitarras,  teclados,  etc)    de  una  manera  lógica,    de    forma  de  poder controlarlas con un solo fader o par estéreo. Los efectos de estos canales deben  estar  ruteados  en  los  mismos grupos  de  manera que  acompañen   en cualquier  cambio  de  nivel.
  5. Dónde  tenga  que   hacer  ajustes  márquelos   y  tome  nota  del  contador  del equipo  de  registro.  Así  podrá  hacer  cambios  mas  tarde.  Si  emplea  una consola,  automatizada,  escuche  la  mezcla con  los  ojos  cerrados, concéntrese en el balance de los  instrumentos.  No asuma que sus oídos le dicen  siempre  la  verdad.    Descanse    un  tiempo  entre  mezclas,  y compruébelas   constantemente en monitores o sistemas comerciales. Esto es  particularmente  necesario  si  usa  “harmonic  enhancers”,  se  corre  el  riesgo sino  de  aplicar  demasiado  este  efecto.
  6. No exagere  los  efectos,  especialmente  la  reverb,    puede  empastar  su grabación  y  quitar  el  contraste  que  es  necesario  que  la  mezcla tenga  punch. En general, más seco el sonido, cuanto más al frente   suena, mientras que mucha reverb  empasta  los  sonidos  los  envía  al  fondo  de  la  mezcla.  Si  usted necesita  mucha  reverb  en  las  voces  intente  agregar  algún  pre-delay  al  efecto de  reverb  y  ajuste  el  nivel  vocal  y  el  nivel  de  la  reverb  de  modo  que  las  voces  se  sientan confortables  sobre  el  fondo.
  7. No  panee  los  sonidos  bajos  tales  como  bombos   o  instrumentos  bajos  a  uno  de  los canales estéreo.  Estos sonidos  de    alta  energía    necesitan  ser  compartidos igualmente  entre los  dos altavoces estéreos para conseguir los    mejores resultados.   En  general,  los  sonidos  muy  bajos contienen  poco  o  nada  de  información  direccional  , salvo  aquellos  que   contienen  muchos   armónicos  y  pueden  sonar  más  direccionales.  
  8. Deje cualquier EQ final  y efectos para cuando la  mezcla    esté completa    Si usted trabaja  en cualquier    instrumento  aislado  de  la  mezcla  es  probable  que  suene diferente cuando se agrega todo.   Si usted puede evitar   EQ intensa el resultado es más  probable  que  suene  natural.
  9. Intente  no  tener  muchos  instrumentos  que  compitan  en    la  misma  parte  del espectro  audio.   La  banda  media   es  particularmente  vulnerable,  así  que  intente  elegir los mejores sonidos en la fuente. Puede mejorar la separación al mezclarse usando EQ    paramétrico y    angostar el espectro del sonido  que    está trabajando.    Intente cortar un poco los  graves y limitar  las  frecuencias  muy altas. Esto se conoce a veces como  mezcla    espectral,  donde  a  cada  sonido  o  instrumento  se le da  su  propio espacio  en  el  espectro  de  audio.   Un  buen  ejemplo  de  esto  es  la  guitarra acústica  que, en  una  mezcla de  rock, puede  empastar  los  medios     bajos  .    Si se  recorta  el extremo inferior  de  la  guitarra  conserva  la  definición,  y  al  mismo  tiempo   la  mezcla  suena   clara.  
  10. Las  compuertas  tiene  una  opción  “sidechain”  que  permite  dispararlas dependiendo  de  la frecuencia  de  la  señal,  esto  también  nos  permite  conservar  solo  la banda  que  nos  interesa eliminado   las  frecuencias  indeseadas  en  los  inicios  y  finales.
  11. No    exagere    con  la  ecualización  porque  el  sonido  se  volverá  artificial especialmente  con  el refuerzo.  En  general  los  buenos  ecualizadores  externos sonarán mejor que el EQ del canal de su consola,   y especialmente si desea hacer cambios  significativos.  En  general,  y  en  particular  con EQ  de  bajo  costos  es recomendable  tratar  de  solucionar  los  problemas  con  recortes  de frecuencia  porque  el oído  es  menos  sensible  a  las  consecuencias  del   corte  que  del  refuerzo.
  12. Comprima las  voces  para hacer que se  incorporen  a la  mezcla suavemente.  Un grupo vocal suele tener  en conjunto un nivel más uniforme y puede mezclarse    sin compresión.   Las  curvas  de compresión  (soft-knee)  suaves  son  menos perturbadoras de la señal. Si se busca más calor   o excitación utilice   niveles de compresión más intensos  y tiempos  de ataque menores ( hard-knee ). La compresión levanta  el ruido de fondo  1db por cada db de compresión y mucha compresión producirá, además, sibilancia  en  las  voces.
  13. De tiempo  al tiempo,  compruebe el equilibrio de la  mezcla escuchando fuera  de  la  puerta  del estudio.   Esto  tiende,  y  nadie  sabe  porque,  a  evidenciar desequilibrios.  Más  claramente  que   escuchando    directamente    los monitores.  
  14. No   monitorear con demasiado volumen. Puede hacer que la música parezca  más  emocionante (inicialmente),  pero  el  público  final  escucha  a mucho menos nivel.    El monitoreo con alto nivel cambia su perspectiva con respecto a la  audiencia final y para colmo produce   daño permanente en la audición.  Es  útil  monitorear  a  alto  nivel  brevemente,  pero  lo  más recomendable  es  utilizar los  niveles  que  estimamos    prefiere  nuestra audiencia  final.  El  monitoreo de  la  mezcla con auriculares  ayudará  a  percibir clicks y otros ruidos  mas fácilmente  que con los  monitores principales. La audición  con  auriculares  distorsiona  la  imagen  estéreo  y    se  vuelven impredecibles  en  bajas  frecuencias.
  15. No varíe el nivel de los  tambores  y del bajo innecesariamente  durante una  mezcla,  pues  la sección del  ritmo  es  tradicionalmente  el  contexto constante  contra  el  cual  otros  sonidos  se  mueven.   La  dinámica  natural dentro  de  piezas  del  instrumento  del  ritmo  es  aceptable.
  16. En  una  mezcla,  busque  de  evitar  los  conflictos  de  frecuencia  en  el rango  medio  entre  las voces  y  ciertos  instrumentos  como  guitarras  o sintetizadores, bajando el nivel de los  instrumentos 2 o 3 db. Conseguirá clarificar  la  mezcla.  El  efecto  buscado  es  que  cuando  entre  la  voz,  se reduzca  el  niveles  de  los  instrumentos  conflictivos  2  o  3  dB.    Para  esto podemos    emplear por  ejemplo,  un  compresor  sobre  los  canales  de  los instrumentos  disparados  por  la  voz.  Hay también  compuertas  con  esa posibilidad.  (  ducking).  El  tiempo  de  recuperación  debe  ajustarse a  oído  para evitar  un  efecto   “bombeo”  en  el  nivel   muy   evidente.
  17. Si  usted  está  registrando  una  pista    MIDI,  cierre  sus  ojos  y  juzgue solamente  con  sus  oídos, no  acepte  ninguna  interferencia  visual.
  18. Si una toma de micrófonos cercana suena artificial,   sin vida, pero al mismo tiempo    no  desea agregar  ninguna  reverb  muy obvia,  intente    con  un “ambience” o un seteo   de   reflexión temprana   para inducir un sentido del espacio.   Cuanto más corto es el tiempo del reverb, más fácil es mover el sonido   al  frente  de  la  mezcla.  
  19. Escuche  su  mezcla terminada    otra  vez  el  día  siguiente.  Sus  oídos descansados  le  darán  una nueva  perspectiva.
  20. Monitoree la  mezcla en todos  los  sistemas que estén a su alcance para ver que pasa  con  ella.

Recopilado de
Www.soundonsoun.com

2 comentarios:

  1. EXELENTE, MUY COMUNICATIVO ME GUSTARIA LEER MAS DE SONIDO, FELICITACIONES radiopapafm@hotmail.com elrebeldejlàhotmail.com Jose Luis Collantes Navarrete PERU PIURA

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