El patrón polar de un micrófono es su sensibilidad
al sonido en relación a la dirección o ángulo del que procede el sonido, o
dicho de una forma más fácil la calidad con la que el micrófono
"escucha" el sonido procedente de distintas direcciones. Los tipos
más habituales de direccionalidad son: omnidireccional, cardioide y
supercardioide
Cardioide: Tiene la máxima sensibilidad en su parte frontal y
la mínima en la trasera. Esto le ofrece un total aislamiento contra el sonido
de ambiente no deseado y hace que sea mucho más resistente a la realimentación
que los micrófonos omnidireccionales. Todo ello hace que los micros cardioides
resulten particularmente adecuados para escenarios con mucho ruido.
Supercardioides:
Los micrófonos supercardioides
ofrecen un patrón de captura más estrecho que los cardioides y tienen un gran
nivel de rechazo del ruido de ambiente. Pero también captan algo de la señal
procedente directamente de detrás de ellos. Por este motivo es muy importante
en este caso colocar correctamente los monitores. Los micros supercardioides
son más adecuados a la hora de captar fuentes sonoras individuales en entornos
con mucho ruido. Son los más resistentes a los problemas de realimentación.
Omnidirectionales:
El micrófono omnidireccional
tiene una salida o sensibilidad igual en todos los ángulos, lo que implica que es
capaz de captar sonidos procedentes de todas las direcciones. Por este motivo,
este tipo de micros no han de ser orientados hacia una dirección concreta, lo
que resulta especialmente útil con micrófonos de tipo lavalier. Una desventaja
de estos micros es que no puede alejarlos de fuentes no deseadas como altavoces
de PA que pueden dar lugar a problemas de realimentación.
Forma de
ocho (bidireccional): Un micrófono
con un patrón polar en forma de ocho capta el sonido procedente de delante y de
atrás del micro pero no el de los laterales (ángulo de 90º). Los micrófonos con
patrones en forma de ocho son, por lo general, micrófonos de cinta o de gran
diafragma.
INFORMACIÓN IMPORTANTE: Efecto de proximidad
Todos los micros direccionales (es decir,
cardioides, supercardioides) están sujetos al llamado efecto de proximidad.
Este efecto se produce cuando el micrófono es colocado demasiado cerca de la
fuente de sonido y se produce un aumento en la respuesta en graves y, como
consecuencia de ello, un sonido más cálido pero también más opaco. Los
cantantes profesionales a veces trabajan con este efecto. Para experimentar con
ello, pruebe a acercarse el micro a sus labios mientras canta y observe cómo
cambia el sonido.
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